1. ACTA DE REUNIÓN del SEMINARIO DE EQUIPOS DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA Y DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CANTABRIA
SEMINARIO DE EQUIPOS DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
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REUNIÓN Nº: 3
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FECHA: 10-1-2013
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HORA INICIO: 9.30
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HORA FINAL: 13.30
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LUGAR: CEP SANTANDER
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ÁREA: ORIENTACIÓN
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COORDINADOR: EQUIPO DE ORIENTACION
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA
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Orden
del Día 10 de enero de 2013:
1.
9:30: Información sobre pruebas
psicotécnicas. Mª Mar Martín. TEA Ediciones.
2.
10:30:
Información reunión directores/as con la UTOAD.
3.
11:00:
Blog del Seminario.
4.
11:45:
Trabajo en equipos.
5.
13:00:
Puesta en común.
1. Información
sobre pruebas psicotécnicas. Mª Mar Martín. TEA Ediciones:
Mª del Mar Martín, de TEA Ediciones, de
Bilbao, nos ofrece una información sobre las nuevas pruebas psicopedagógicas
que ofrece TEA: BAS-III, Merrill-Palmer-R, CUMANES y SPECI. A pesar de los
problemas técnicos con el ordenador y la presentación que traía preparada, nos
ofreció una visión general y una explicación global sobre estas pruebas
mencionadas y las diferencias y mejoras con otras pruebas que conocemos.
2. Información
reunión directores/as con la
UTOAD:
Los directores/as presentes expusieron su
punto de vista con respecto a la reunión que mantuvieron con la UTOAD el pasado mes de
diciembre. La propuesta era revisar y concretar las funciones del perfil de
orientador/a con la finalidad de servir de aportación para una previsible
legislación con motivo de la adecuación de las leyes educativas al nuevo marco
general (LOMCE). El trabajo se desarrollará en cada equipo de orientación y las
aportaciones se harán en una próxima reunión con la UTOAD el día 24 de enero de
2013.
3.- Blog del
seminario
Se organiza un grupo de tres personas que con
la coordinación de Ana Belén se encargarán de gestionar los contenidos que
vayan a poder aparecer en el blog, creado en su momento, hace dos años, y que
se ha recuperado para que sirva de canal de comunicación para los componentes
de este seminario.
4.-Trabajo en grupos:
1.
Valoración
e Intervención Familiar.
Se ha tratado en el grupo sobre las
propuestas que se realizaron en la última sesión referentes a programas de
prevención, formación a familias y seguimiento de intervenciones. También se
han visto modelos de indicadores de seguimiento y detección de dificultades
centrándose el trabajo en aspectos relacionados con las funciones de Técnico de
Servicios a la Comunidad:
situación familiar, situación social, aspectos de autonomía…También se ha
reflexionado en el grupo sobre las funciones de PTSC en la nueva ley educativa.
2.
Teoría
PASS
Se centra el trabajo en la lectura y análisis
de un caso aportado por una miembro del grupo. Se procede a una valoración
exhaustiva de la situación personal y escolar, además de familiar, a partir de
lo cual en la próxima sesión se procederá a la aportación y análisis de las
pautas de intervención, algo que incluye pasos a dar, técnicas a aplicar y
seguimiento y evaluación de los resultados.
3.
Análisis
de casos.
Exposición de un caso nuevo, caso nº 2,
(problemas de conducta), al no poder continuar el caso anterior por ausencia
(cese) de la orientadora. Desde el grupo se inicia el planteamiento de la
intervención, primearas líneas generales para centrarse finalmente en las
metodología de aula. En la próxima sesión se comentarán los avances en el caso,
aportando nueva información. Y sobre ello se profundizará en la intervención.
4.
Guía
de recursos
Los
aspectos tratados han sido la revisión bibliográfica y otros recursos sobre TGD
y las selección de los recursos más relevantes para la elaboración de dos
guías, una dirigida a familias y otra al profesorado. Para la próxima sesión se
requiere el aula de informática y se continuará con la selección de recursos
bibliográficos, Internet, materiales, etc., para la elaboración de las guías.
5.
Disrupción
desde la teoría PASS y modelo humanista estratégico.
Se retoma lo discutido en la última reunión
de noviembre sobre definición de conducta disruptiva desde este modelo.
Relación de conductas enmascaradotas, detección de familiar “araña”, y posible
exclusión de estos con uso de metáforas, prescripción síntoma, etc. Se debate
cómo poder intervenir desde el modelo. La propuesta para la próxima reunión es
el análisis de un caso práctico: uso de metáforas concretas. Se retomará las
lecturas de base neurológica compartidas en noviembre.
A
las 13:30, sin haber tenido lugar la puesta en común, se levanta la sesión
FECHA
PRÓXIMA REUNIÓN: 7 de febrero de 2013
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