DINÁMICAS DE EQUIPOS

jueves, 7 de febrero de 2013

ACTA 10/01/2013



1.     ACTA DE REUNIÓN del SEMINARIO DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA Y DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CANTABRIA

SEMINARIO DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
REUNIÓN Nº: 3
FECHA: 10-1-2013
HORA INICIO: 9.30
HORA FINAL: 13.30
LUGAR: CEP SANTANDER
ÁREA: ORIENTACIÓN
COORDINADOR: EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA


Orden del Día 10 de enero de 2013:

1.    9:30: Información sobre pruebas psicotécnicas. Mª Mar Martín. TEA Ediciones.
2.    10:30: Información reunión directores/as con la UTOAD.
3.    11:00: Blog del Seminario.
4.    11:45: Trabajo en equipos.
5.    13:00: Puesta en común.

1.    Información sobre pruebas psicotécnicas. Mª Mar Martín. TEA Ediciones:

Mª del Mar Martín, de TEA Ediciones, de Bilbao, nos ofrece una información sobre las nuevas pruebas psicopedagógicas que ofrece TEA: BAS-III, Merrill-Palmer-R, CUMANES y SPECI. A pesar de los problemas técnicos con el ordenador y la presentación que traía preparada, nos ofreció una visión general y una explicación global sobre estas pruebas mencionadas y las diferencias y mejoras con otras pruebas que conocemos.

2.    Información reunión directores/as con la UTOAD:

Los directores/as presentes expusieron su punto de vista con respecto a la reunión que mantuvieron con la UTOAD el pasado mes de diciembre. La propuesta era revisar y concretar las funciones del perfil de orientador/a con la finalidad de servir de aportación para una previsible legislación con motivo de la adecuación de las leyes educativas al nuevo marco general (LOMCE). El trabajo se desarrollará en cada equipo de orientación y las aportaciones se harán en una próxima reunión con la UTOAD el día 24 de enero de 2013.

3.- Blog del seminario

Se organiza un grupo de tres personas que con la coordinación de Ana Belén se encargarán de gestionar los contenidos que vayan a poder aparecer en el blog, creado en su momento, hace dos años, y que se ha recuperado para que sirva de canal de comunicación para los componentes de este seminario.



4.-Trabajo en grupos:
1.    Valoración e Intervención Familiar.
Se ha tratado en el grupo sobre las propuestas que se realizaron en la última sesión referentes a programas de prevención, formación a familias y seguimiento de intervenciones. También se han visto modelos de indicadores de seguimiento y detección de dificultades centrándose el trabajo en aspectos relacionados con las funciones de Técnico de Servicios a la Comunidad: situación familiar, situación social, aspectos de autonomía…También se ha reflexionado en el grupo sobre las funciones de PTSC en la nueva ley educativa.
2.    Teoría PASS
Se centra el trabajo en la lectura y análisis de un caso aportado por una miembro del grupo. Se procede a una valoración exhaustiva de la situación personal y escolar, además de familiar, a partir de lo cual en la próxima sesión se procederá a la aportación y análisis de las pautas de intervención, algo que incluye pasos a dar, técnicas a aplicar y seguimiento y evaluación de los resultados.
3.    Análisis de casos.
Exposición de un caso nuevo, caso nº 2, (problemas de conducta), al no poder continuar el caso anterior por ausencia (cese) de la orientadora. Desde el grupo se inicia el planteamiento de la intervención, primearas líneas generales para centrarse finalmente en las metodología de aula. En la próxima sesión se comentarán los avances en el caso, aportando nueva información. Y sobre ello se profundizará en la intervención.
4.    Guía de recursos
Los aspectos tratados han sido la revisión bibliográfica y otros recursos sobre TGD y las selección de los recursos más relevantes para la elaboración de dos guías, una dirigida a familias y otra al profesorado. Para la próxima sesión se requiere el aula de informática y se continuará con la selección de recursos bibliográficos, Internet, materiales, etc., para la elaboración de las guías.

5.    Disrupción desde la teoría PASS y modelo humanista estratégico.
Se retoma lo discutido en la última reunión de noviembre sobre definición de conducta disruptiva desde este modelo. Relación de conductas enmascaradotas, detección de familiar “araña”, y posible exclusión de estos con uso de metáforas, prescripción síntoma, etc. Se debate cómo poder intervenir desde el modelo. La propuesta para la próxima reunión es el análisis de un caso práctico: uso de metáforas concretas. Se retomará las lecturas de base neurológica compartidas en noviembre.

A las 13:30, sin haber tenido lugar la puesta en común, se levanta la sesión




           
FECHA PRÓXIMA REUNIÓN: 7 de febrero de 2013



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