ACTA
DE REUNIÓN del SEMINARIO DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
Y DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CANTABRIA
SEMINARIO DE EQUIPOS DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
|
|||
REUNIÓN Nº: 2
|
FECHA: 8-11-2012
|
HORA INICIO: 9.30
|
HORA FINAL: 13.30
|
LUGAR: CEP SANTANDER
|
ÁREA: ORIENTACIÓN
|
||
COORDINADOR: EQUIPO DE ORIENTACION
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA
|
Orden
del Día 8 de noviembre de 2012:
1. Plan Regional de Drogas:
A las 9:35 Ángela Higuera, de la Sección de
Prevención del Servicio de Drogodependencia de la Consejería de Sanidad expone
brevemente los programas que dicha Consejería desarrolla en los centros
educativos, centrándose en Infantil y Primaria. De ahí que comente los
programas que ya han sido trabajados otros años “La aventura de la vida” (a
través de un álbum con cromos destinado a 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria) y “En la
huerta con mis amigos” (libro de relatos y actividades para la reflexión para
Infantil y los dos primeros cursos de Primaria). También sugiere la visita de
la página web: www.fad.es de la Fundación
Ayuda a la Drogadicción, en concreto el programa de prevención escolar de
conductas de riesgo.
2. Notificaciones de Emilio Ruiz, asesor del CEP:
Hay
una serie de asuntos que Emilio, en calidad de asesor del CEP, quiere
presentarnos:
·
Blog
que sirva de cauce de comunicación entre los miembros del EOEP. Desde el EOEP
de Laredo se sugiere la utilización de un blog creado hará dos cursos y que
puede perfectamente servirnos.
·
Cita
directores/as de EOEP para sugerir propuestas ante la legislación que cambiará en
la Consejería de Educación en aspectos directamente relacionados con la
orientación: ante el inminente encuentro, y dado que deberíamos reflexionar
sobre lo que como Equipos de Orientación podemos aportar, se concluye que será
cada EOEP el que piense y redacte planteamientos que considere oportunos antes
que convertir el seminario en una tormenta de ideas. Quizá acotar temáticas,
tanto a partir de lo expuesto en la primera reunión que se mantuvo entre
directores/as y la UTOAD nos sirva como
guía, o también que sea la propia UTOAD quien nos indique cuáles son las líneas
en las que podríamos centrarnos.
·
Por
parte de la editorial TEA, se ofrece la posibilidad de ofrecer información a
quienes estén interesados en conocer nuevas pruebas que han publicado. De modo
que se intentará que estén presentes en
la próxima reunión. Para atender los diferentes intereses, parte de la reunión
se dedicará a este tema, pero quienes no estén interesados podrán continuar con
el trabajo en grupo.
·
Se
plantea la posibilidad de contemplar un
tiempo en el seminario para debatir cuestiones que nos afecten a todo el
colectivo, como podría ser un intercambio de buenas prácticas.
·
Por
último, con respecto a la formación externa, se clarifican condicionantes muy
importantes: a partir de las sugerencias se podría tratar de buscar la
viabilidad pero si no tuviera coste, se considera más factible contar con
determinada persona o institución.
La
previsión del orden del día de la próxima reunión en enero sería:
·
Plan
de prevención de la violencia, como temática de interés en nuestro trabajo.
·
(Desdoble):
editorial TEA o Trabajo en grupos.
·
Café
·
Trabajo
en grupo (continuación)
·
(En
algún momento antes del final de curso tiene que haber una puesta en común
sobre lo que cada grupo está tratando)
3.- Trabajo en
grupos
La
segunda mitad de la mañana se trabaja en grupos con las siguientes conclusiones
como para redactar en el acta:
Grupos:
1.
Valoración
e Intervención Familiar.
·
Programas
de intervención familiar (comportamiento)
·
Exposición
de un programa de modificación de conducta
·
Debate
de pautas de crianza
·
Se
trabajará en los indicadores familiares y en los programas de intervención.
2.
Teoría
PASS
·
Análisis
de DNCAS: aplicación,
·
Análisis
de casos (aportados por los miembros del grupo). Conclusiones, orientaciones
para estos casos
·
Planteamientos
a lo largo del curso: conocer y rentabilizar posibilidades del PPIC, análisis y
recopilación de metáforas
·
Se
sugiere la posibilidad de recibir formación sobre el PPIC teniendo en cuenta
que personas relacionadas con Carmen Timoneda vienen regularmente con ocasión
del máster.
3.
Análisis
de casos.
·
Se
centra el análisis en el caso de una niña con problemas de conducta y se
aportan las siguientes líneas de intervención:
i. Realizar análisis
funcional de la conducta: qué sucede antes, durante y después de las conductas
en su entorno próximo.
ii. Intervención con la
familia: conocer la familia, acercar la familia al centro, implicarla en
actividades (AMPA, tutorías)
iii. Intervención con el
equipo educativo: reforzar acción tutorial del profesorado, análisis conjunto
de los reforzadores, aspectos con respecto al grupo de iguales, acción desde el
perfil de orientación.
·
Profundización
de las líneas de intervención y secuenciación de las mismas.
·
Utilización
de otros casos.
4.
Guía
de recursos
·
Revisión
y puesta en común de materiales y recursos recopilados por los componentes para
la Guía de Recursos para familias y escuelas de TGD.
·
Actualizar
la información recogida en una guía sobre TEA del EAT de Santander.
·
Estructurar
los contenidos y recursos recopilados en dos ámbitos (familia y escuela) y 4
apartados por cada ámbito (guías y documentos de Internet, otros sitios web,
bibliografía, otros)
·
El
trabajo futuro es poner en común la información, actualizar y recopilar según
los ámbitos mencionados y realizar propuestas. Reclaman para poder hacerlo
ordenador portátil con conexión a Internet.
5.
Disrupción
desde la teoría PASS y modelo humanista estratégico.
Se
ponen en común las impresiones a partir de los artículos leídos a nivel
individual. Elaboración de un mapa organizativo del trabajo:
·
Definición
de conducta
·
Definición
de disrupción (diferencia entre conducta inadaptada-disruptiva-enmascaradora)
·
Explicación
de la conducta desde distintos modelos, ya sean descriptivos o explicativos
(conductismo-rogeriano-sociocultural-constructivismo)
·
Cómo
evaluar la conducta
·
Cómo
intervenir
Todo
ello con el objetivo de comprender, visualizar los 4 postulados de la Teoría de
los Comportamientos Enmascaradotes.
A
las 13:30 se levanta la sesión
FECHA
PRÓXIMA REUNIÓN: 10 -1-2013
¡¡¡¡felices
pascuas!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario