DINÁMICAS DE EQUIPOS

jueves, 7 de febrero de 2013

ACTA 8/11/2012



ACTA DE REUNIÓN del SEMINARIO DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA Y DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CANTABRIA

SEMINARIO DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
REUNIÓN Nº: 2
FECHA: 8-11-2012
HORA INICIO: 9.30
HORA FINAL: 13.30
LUGAR: CEP SANTANDER
ÁREA: ORIENTACIÓN
COORDINADOR: EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA


Orden del Día 8 de noviembre  de 2012:

1.    Plan Regional de Drogas:

A las 9:35 Ángela Higuera, de la Sección de Prevención del Servicio de Drogodependencia de la Consejería de Sanidad expone brevemente los programas que dicha Consejería desarrolla en los centros educativos, centrándose en Infantil y Primaria. De ahí que comente los programas que ya han sido trabajados otros años “La aventura de la vida” (a través de un álbum con cromos destinado a 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria) y “En la huerta con mis amigos” (libro de relatos y actividades para la reflexión para Infantil y los dos primeros cursos de Primaria). También sugiere la visita de la página web: www.fad.es de la Fundación Ayuda a la Drogadicción, en concreto el programa de prevención escolar de conductas de riesgo.

2.    Notificaciones de Emilio Ruiz, asesor del CEP:

Hay una serie de asuntos que Emilio, en calidad de asesor del CEP, quiere presentarnos:

·         Blog que sirva de cauce de comunicación entre los miembros del EOEP. Desde el EOEP de Laredo se sugiere la utilización de un blog creado hará dos cursos y que puede perfectamente servirnos.
·         Cita directores/as de EOEP para sugerir propuestas ante la legislación que cambiará en la Consejería de Educación en aspectos directamente relacionados con la orientación: ante el inminente encuentro, y dado que deberíamos reflexionar sobre lo que como Equipos de Orientación podemos aportar, se concluye que será cada EOEP el que piense y redacte planteamientos que considere oportunos antes que convertir el seminario en una tormenta de ideas. Quizá acotar temáticas, tanto a partir de lo expuesto en la primera reunión que se mantuvo entre directores/as  y la UTOAD nos sirva como guía, o también que sea la propia UTOAD quien nos indique cuáles son las líneas en las que podríamos centrarnos.
·         Por parte de la editorial TEA, se ofrece la posibilidad de ofrecer información a quienes estén interesados en conocer nuevas pruebas que han publicado. De modo que  se intentará que estén presentes en la próxima reunión. Para atender los diferentes intereses, parte de la reunión se dedicará a este tema, pero quienes no estén interesados podrán continuar con el trabajo en grupo.
·         Se plantea  la posibilidad de contemplar un tiempo en el seminario para debatir cuestiones que nos afecten a todo el colectivo, como podría ser un intercambio de buenas prácticas.
·         Por último, con respecto a la formación externa, se clarifican condicionantes muy importantes: a partir de las sugerencias se podría tratar de buscar la viabilidad pero si no tuviera coste, se considera más factible contar con determinada persona o institución.

La previsión del orden del día de la próxima reunión en enero sería:

·         Plan de prevención de la violencia, como temática de interés en nuestro trabajo.
·         (Desdoble): editorial TEA o Trabajo en grupos.
·         Café
·         Trabajo en grupo (continuación)
·         (En algún momento antes del final de curso tiene que haber una puesta en común sobre lo que cada grupo está tratando)

3.- Trabajo en grupos

La segunda mitad de la mañana se trabaja en grupos con las siguientes conclusiones como para redactar en el acta:
Grupos:
1.    Valoración e Intervención Familiar.
·         Programas de intervención familiar (comportamiento)
·         Exposición de un programa de modificación de conducta
·         Debate de pautas de crianza
·         Se trabajará en los indicadores familiares y en los programas de intervención.
2.    Teoría PASS
·         Análisis de DNCAS: aplicación,
·         Análisis de casos (aportados por los miembros del grupo). Conclusiones, orientaciones para estos casos
·         Planteamientos a lo largo del curso: conocer y rentabilizar posibilidades del PPIC, análisis y recopilación de metáforas
·         Se sugiere la posibilidad de recibir formación sobre el PPIC teniendo en cuenta que personas relacionadas con Carmen Timoneda vienen regularmente con ocasión del máster.
3.    Análisis de casos.
·         Se centra el análisis en el caso de una niña con problemas de conducta y se aportan las siguientes líneas de intervención:
                                                  i.    Realizar análisis funcional de la conducta: qué sucede antes, durante y después de las conductas en su entorno próximo.
                                                 ii.    Intervención con la familia: conocer la familia, acercar la familia al centro, implicarla en actividades (AMPA, tutorías)
                                                iii.    Intervención con el equipo educativo: reforzar acción tutorial del profesorado, análisis conjunto de los reforzadores, aspectos con respecto al grupo de iguales, acción desde el perfil de orientación.
·         Profundización de las líneas de intervención y secuenciación de las mismas.
·         Utilización de otros casos.
4.    Guía de recursos
·         Revisión y puesta en común de materiales y recursos recopilados por los componentes para la Guía de Recursos para familias y escuelas de TGD.
·         Actualizar la información recogida en una guía sobre TEA del EAT de Santander.
·         Estructurar los contenidos y recursos recopilados en dos ámbitos (familia y escuela) y 4 apartados por cada ámbito (guías y documentos de Internet, otros sitios web, bibliografía, otros)
·         El trabajo futuro es poner en común la información, actualizar y recopilar según los ámbitos mencionados y realizar propuestas. Reclaman para poder hacerlo ordenador portátil con conexión a Internet.
5.    Disrupción desde la teoría PASS y modelo humanista estratégico.
Se ponen en común las impresiones a partir de los artículos leídos a nivel individual. Elaboración de un mapa organizativo del trabajo:
·         Definición de conducta
·         Definición de disrupción (diferencia entre conducta inadaptada-disruptiva-enmascaradora)
·         Explicación de la conducta desde distintos modelos, ya sean descriptivos o explicativos (conductismo-rogeriano-sociocultural-constructivismo)
·         Cómo evaluar la conducta
·         Cómo intervenir
Todo ello con el objetivo de comprender, visualizar los 4 postulados de la Teoría de los Comportamientos Enmascaradotes.

A las 13:30 se levanta la sesión




           
FECHA PRÓXIMA REUNIÓN: 10 -1-2013



¡¡¡¡felices pascuas!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario