DINÁMICAS DE EQUIPOS

jueves, 7 de febrero de 2013

CONCLUSIONES UNIDADES DE ORIENTACIÓN



RESUMEN CONCLUSIONES GRUPOS DE TRABAJO.
SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACION EDUCATIVA.



  1. CONCURSO DE TRASLADOS:
    Revisar la legislación del concurso nacional para comprobar si concursamos en condiciones de igualdad con respecto a las otras estructuras de orientación: coordinación de la U.O.E. y coordinación del Departamento de Orientación.
    ¿Existen diferencias en cuanto al reconocimiento en méritos para los concursos de traslados, respecto a la coordinación de la U.O.E., en función de que el concurso sea nacional o no?


  1. SUELDO:
    La coordinación de la U.O.E. se debería pagar de igual modo que la jefatura del D.O. Solicitar ele reconocimiento económico de la coordinación de la U.O.E.
    ¿Existen diferencias en el sueldo entre los orientadores de las diferentes estructuras de orientación, perteneciendo todos al cuerpo de profesorado de Educación Secundaria?


  1. HORARIO Y FUNCIONES:
    Número de horas de permanencia obligada en el centro. Redacción ambigua que se presta a diferentes interpretaciones, según criterio de directores e inspectores.
Clarificar y unificar criterios. Es necesario que la normativa puntualice, como se indica en la orden de 29 de junio de 1994 que se refiere a las instrucciones de los centros de secundaria, que “la suma de la duración de los periodos lectivos y las horas complementarias de obligada permanencia es de 25 horas semanales”. Las otras 5 horas, hasta las 30, son de cómputo mensual. Ello implica que no es obligatorio permanecer en el centro 30 horas si no hay convocadas actividades de cómputo mensual.
    En el Reglamento Orgánico de Centro está definido el horario de los orientadores (excesivamente rígido para adecuarse a las diferencias de horario de los colegios donde hay U.O.E.). Existen situaciones en las que no se tiene una referencia clara de cómo debe ser el horario.
    Cuando se trate de un centro de jornada partida, especificar en la normativa las tardes que se ha de quedar el orientador en el centro.
    Vigilancia de recreos: solicitamos no entrar en el turno de vigilancia de recreos sino utilizar ese tiempo según la necesidad (está escrito de forma muy poco flexible en la normativa que se refiere al orientador).
    Facilitar en Yedra la configuración del horario.
    Clarificar la normativa vigente respecto a horarios, cuidado de recreos, realización de sustituciones, coordinación de programas... Tras una descripción de la organización de nuestras funciones se añade: “cualquier otra de las establecidas en la Programación General Anual que el director estime oportuna”, lo que otorga a la dirección del centro una potestad absoluta para asignar al orientador sustituciones, talleres, planes y programas….que no tenemos la obligación de asumir.
    El orientador debería coordinar aquellos planes y programas afines a su perfil y no convertirse en el coordinador de todo aquello que los demás miembros del claustro no quieran o sepan asumir.
    En ocasiones, por los intereses del centro, existen presiones por parte del equipo directivo e incluso intrusiones en nuestra práctica educativa, generalmente relacionadas con la evaluación psicopedagógica y la determinación de necesidades específicas de apoyo educativo. También parece que algún director no comprende que el orientador pueda hablar directamente con Inspección sobre algunos aspectos de nuestro trabajo. Es fundamental que se respete nuestra independencia profesional.
    Creemos necesaria una normativa que clarifique y especifique todos los aspectos mencionados garantizando nuestros derechos como profesores de enseñanza secundaria. Provisionalmente pero con urgencia, hasta que se elabore esta normativa, es necesario clarificar estos aspectos a través de circulares y reuniones dirigidas a los directores y el servicio de inspección.
    Creemos importante que la administración arbitre mecanismos de información/comunicación con:
-         Los equipos directivos para aclarar y solucionar las diferencias referidas al tema de derechos laborales de los orientadores (horarios, sustituciones…). Se trata de evitar el enfrentamiento personal que pueda contaminar la relación y coordinación del orientador con el equipo directivo.
-         El servicio de Inspección para que cuente con una información certera acerca del desarrollo de nuestro trabajo como Orientadores de U.O.E.
-         Con la Consejería de Sanidad, con la que la colaboración es habitual, para informar de la composición y funciones de la U.O.E. Se trata de que conozcan nuestras competencias y ámbitos de intervención, para cuando realicen demandas o derivaciones de valoración y/o intervención.


  1. COORDINACION DE LA UNIDAD DE ORIENTACION EDUCATIVA:
    El coordinador de la U.O.E. ha de ser el orientador pues es quien colabora, coordina, hace propuestas y organiza la atención a la diversidad en el centro.


  1. DOTACIÓN DE RECURSOS A LA U.O.E.
    Quien los gestiona
    Necesidad de renovar una dotación mínima.
    ¿Hay partida presupuestaria para las U.O.E. que no están creadas jurídicamente?
    Sugerencia: Creación de una base de datos general con la dotación de cada centro, una especie de centro de recursos on-line con la posibilidad de consultar existencias en libros y pruebas y realizar préstamos.


  1. ADCRIPCIÓN DE LAS U.O.E.
    Solicitamos recibir documentación sobre las adscripciones ya realizadas a los centros.
    Clarificación por parte de la administración de lo que supondría estar adscrito a una u otra estructura (depender directamente de la U.T.O.A.D o de un E.O.E.P.)



  1. TUTORIA DE ALUMNOS EN PRACTICAS:
    Solicitamos información y conocer legislación ya que, actualmente, no tenemos la posibilidad de ser tutores de estudiantes de nuestra especialidad en un C.E.I.P.


  1. SEGUNDO ORIENTADOR:
    Debería de existir un segundo orientador en centros en los que sea necesario, por cuestiones particulares del alumnado y por el número de alumnos. Tendría que considerarse el numero de acnees y el numero de alumnos en el centro ya que nuestras funciones son las mismas que en un centro pequeño y el trabajo se duplica lo que hace imposible el desarrollo de funciones preventivas, atención a familias, establecimiento de planes y programas nuevos….


  1. TRABAJO EN EQUIPO:
    Necesidad de consultar casos, resolver dudas, segunda opinión…con otros compañeros de Orientación.
    Asesoramiento de los Equipos de Atención temprana: flexibilizar el criterio de “zona”. ¿Proporcionan asesoramiento presencial?
    Disponibilidad real del recurso de P.T.S.C en los Centros de primaria.
    Opciones.
- Puesta en marcha de servicios especializados de orientación ya publicados en B.O.C. (equipo de deficiencia auditiva, motórica, conducta…)
- Trabajar los casos en reuniones de zona o en el Seminario de U.O.E.
- Reuniones periódicas con los E.O.E.P.s


  1. REUNIONES DE ZONA:
    Proporcionar una selección de contenidos desde la U.T.O.A.D. partiendo de las necesidades reales de los centros.
    Realizar un mayor liderazgo y seguimiento de estas reuniones desde la U.T.O.A.D.
    Dirigir estas reuniones a la producción de materiales, herramientas, etc, que con posterioridad se difundan y se apliquen.



  1. CREACCION JURIDICA DE LAS U.O.E:
    Especificar número de alumnos necesarios para que se cree una U.O.E.
    Conocer los posibles criterios de supresión.
    ¿Cuántas plazas en U.O.E. están creadas jurídicamente?



  1. RELACIÓN SANIDAD-EDUCACIÓN:
    Sistema claro de coordinación entre los servicios de salud (pediatría, SMIJ…)
    Establecer un protocolo de derivación a servicios externos consensuado entre Educación y Sanidad. Facilitar el modelo de informe de derivación y el de devolución de resultados (feed-back)
    Establecer cauces de coordinación entre los distintos servicios de salud y los orientadores de los centros, para el seguimiento de casos y la coordinación de pautas de intervención.
    Aclarar el tema de la protección de datos del menor: quien puede pedir informes, a quien se puede entregar un informe, que datos pueden constar en un informe….
    Delimitación clara de las funciones entre los servicios educativos y de salud: psicólogo escolar-psicólogo clínico; maestro de A.L.- logopeda….)
    La Unidad de atención a la diversidad solicitó que incluyéramos en la autorización para realizar la evaluación psicopedagógica, un apartado referido a la posibilidad de recabar información de otros servicios externos. Seria interesante que hicieran llegar de manera oficial esa información.
    Se ruega que las demandas realizadas desde los servicios de salud se realicen con un tono de colaboración mutua y no de exigencia.

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