RESUMEN CONCLUSIONES GRUPOS DE TRABAJO.
SEMINARIO DE UNIDADES DE ORIENTACION EDUCATIVA.
- CONCURSO DE TRASLADOS:
□ Revisar
la legislación del concurso nacional para comprobar si concursamos en
condiciones de igualdad con respecto a las otras estructuras de orientación:
coordinación de la U.O.E. y coordinación del Departamento de Orientación.
□ ¿Existen
diferencias en cuanto al reconocimiento en méritos para los concursos de
traslados, respecto a la coordinación de la U.O.E., en función de que el
concurso sea nacional o no?
- SUELDO:
□ La
coordinación de la U.O.E. se debería pagar de igual modo que la jefatura del
D.O. Solicitar ele reconocimiento económico de la coordinación de la U.O.E.
□ ¿Existen
diferencias en el sueldo entre los orientadores de las diferentes estructuras
de orientación, perteneciendo todos al cuerpo de profesorado de Educación
Secundaria?
- HORARIO Y FUNCIONES:
□ Número
de horas de permanencia obligada en el centro. Redacción ambigua que se presta
a diferentes interpretaciones, según criterio de directores e inspectores.
Clarificar y
unificar criterios. Es necesario que la normativa puntualice, como se indica en
la orden de 29 de junio de 1994 que se refiere a las instrucciones de los
centros de secundaria, que “la suma de la duración de los periodos lectivos y
las horas complementarias de obligada permanencia es de 25 horas semanales”.
Las otras 5 horas, hasta las 30, son de cómputo mensual. Ello implica que no es
obligatorio permanecer en el centro 30 horas si no hay convocadas actividades
de cómputo mensual.
□ En
el Reglamento Orgánico de Centro está definido el horario de los orientadores
(excesivamente rígido para adecuarse a las diferencias de horario de los
colegios donde hay U.O.E.). Existen situaciones en las que no se tiene una
referencia clara de cómo debe ser el horario.
□ Cuando
se trate de un centro de jornada partida, especificar en la normativa las
tardes que se ha de quedar el orientador en el centro.
□ Vigilancia
de recreos: solicitamos no entrar en el turno de vigilancia de recreos sino utilizar
ese tiempo según la necesidad (está escrito de forma muy poco flexible en la
normativa que se refiere al orientador).
□ Facilitar
en Yedra la configuración del horario.
□ Clarificar
la normativa vigente respecto a horarios, cuidado de recreos, realización de
sustituciones, coordinación de programas... Tras una descripción de la
organización de nuestras funciones se añade: “cualquier otra de las
establecidas en la Programación General Anual que el director estime oportuna”,
lo que otorga a la dirección del centro una potestad absoluta para asignar al
orientador sustituciones, talleres, planes y programas….que no tenemos la
obligación de asumir.
□ El
orientador debería coordinar aquellos planes y programas afines a su perfil y
no convertirse en el coordinador de todo aquello que los demás miembros del
claustro no quieran o sepan asumir.
□ En
ocasiones, por los intereses del centro, existen presiones por parte del equipo
directivo e incluso intrusiones en nuestra práctica educativa, generalmente
relacionadas con la evaluación psicopedagógica y la determinación de
necesidades específicas de apoyo educativo. También parece que algún director
no comprende que el orientador pueda hablar directamente con Inspección sobre
algunos aspectos de nuestro trabajo. Es fundamental que se respete nuestra
independencia profesional.
□ Creemos
necesaria una normativa que clarifique y especifique todos los aspectos
mencionados garantizando nuestros derechos como profesores de enseñanza
secundaria. Provisionalmente pero con urgencia, hasta que se elabore esta
normativa, es necesario clarificar estos aspectos a través de circulares y
reuniones dirigidas a los directores y el servicio de inspección.
□ Creemos
importante que la administración arbitre mecanismos de información/comunicación
con:
-
Los equipos directivos para aclarar y solucionar las
diferencias referidas al tema de derechos laborales de los orientadores
(horarios, sustituciones…). Se trata de evitar el enfrentamiento personal que
pueda contaminar la relación y coordinación del orientador con el equipo
directivo.
-
El servicio de Inspección para que cuente con una
información certera acerca del desarrollo de nuestro trabajo como Orientadores
de U.O.E.
-
Con la Consejería de Sanidad, con la que la
colaboración es habitual, para informar de la composición y funciones de la
U.O.E. Se trata de que conozcan nuestras competencias y ámbitos de
intervención, para cuando realicen demandas o derivaciones de valoración y/o
intervención.
- COORDINACION DE LA UNIDAD DE ORIENTACION EDUCATIVA:
□ El
coordinador de la U.O.E. ha de ser el orientador pues es quien colabora,
coordina, hace propuestas y organiza la atención a la diversidad en el centro.
- DOTACIÓN DE RECURSOS A LA U.O.E.
□ Quien
los gestiona
□ Necesidad
de renovar una dotación mínima.
□ ¿Hay
partida presupuestaria para las U.O.E. que no están creadas jurídicamente?
□ Sugerencia:
Creación de una base de datos general con la dotación de cada centro, una
especie de centro de recursos on-line con la posibilidad de consultar
existencias en libros y pruebas y realizar préstamos.
- ADCRIPCIÓN DE LAS U.O.E.
□ Solicitamos
recibir documentación sobre las adscripciones ya realizadas a los centros.
□ Clarificación
por parte de la administración de lo que supondría estar adscrito a una u otra
estructura (depender directamente de la U.T.O.A.D o de un E.O.E.P.)
- TUTORIA DE ALUMNOS EN PRACTICAS:
□ Solicitamos
información y conocer legislación ya que, actualmente, no tenemos la
posibilidad de ser tutores de estudiantes de nuestra especialidad en un
C.E.I.P.
- SEGUNDO ORIENTADOR:
□ Debería
de existir un segundo orientador en centros en los que sea necesario, por
cuestiones particulares del alumnado y por el número de alumnos. Tendría que
considerarse el numero de acnees y el numero de alumnos en el centro ya que
nuestras funciones son las mismas que en un centro pequeño y el trabajo se
duplica lo que hace imposible el desarrollo de funciones preventivas, atención
a familias, establecimiento de planes y programas nuevos….
- TRABAJO EN EQUIPO:
□ Necesidad
de consultar casos, resolver dudas, segunda opinión…con otros compañeros de
Orientación.
□ Asesoramiento
de los Equipos de Atención temprana: flexibilizar el criterio de “zona”.
¿Proporcionan asesoramiento presencial?
□ Disponibilidad
real del recurso de P.T.S.C en los Centros de primaria.
□ Opciones.
- Puesta en
marcha de servicios especializados de orientación ya publicados en B.O.C.
(equipo de deficiencia auditiva, motórica, conducta…)
- Trabajar los
casos en reuniones de zona o en el Seminario de U.O.E.
- Reuniones
periódicas con los E.O.E.P.s
- REUNIONES DE ZONA:
□ Proporcionar
una selección de contenidos desde la U.T.O.A.D. partiendo de las necesidades
reales de los centros.
□ Realizar
un mayor liderazgo y seguimiento de estas reuniones desde la U.T.O.A.D.
□ Dirigir
estas reuniones a la producción de materiales, herramientas, etc, que con
posterioridad se difundan y se apliquen.
- CREACCION JURIDICA DE LAS U.O.E:
□ Especificar
número de alumnos necesarios para que se cree una U.O.E.
□ Conocer
los posibles criterios de supresión.
□ ¿Cuántas
plazas en U.O.E. están creadas jurídicamente?
- RELACIÓN SANIDAD-EDUCACIÓN:
□ Sistema
claro de coordinación entre los servicios de salud (pediatría, SMIJ…)
□ Establecer
un protocolo de derivación a servicios externos consensuado entre Educación y
Sanidad. Facilitar el modelo de informe de derivación y el de devolución de
resultados (feed-back)
□ Establecer
cauces de coordinación entre los distintos servicios de salud y los
orientadores de los centros, para el seguimiento de casos y la coordinación de
pautas de intervención.
□ Aclarar
el tema de la protección de datos del menor: quien puede pedir informes, a
quien se puede entregar un informe, que datos pueden constar en un informe….
□ Delimitación
clara de las funciones entre los servicios educativos y de salud: psicólogo escolar-psicólogo
clínico; maestro de A.L.- logopeda….)
□ La
Unidad de atención a la diversidad solicitó que incluyéramos en la autorización
para realizar la evaluación psicopedagógica, un apartado referido a la
posibilidad de recabar información de otros servicios externos. Seria
interesante que hicieran llegar de manera oficial esa información.
□ Se
ruega que las demandas realizadas desde los servicios de salud se realicen con
un tono de colaboración mutua y no de exigencia.
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