ACTA
DE REUNIÓN del SEMINARIO DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
Y DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CANTABRIA
SEMINARIO
DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
|
|||
REUNIÓN
Nº: 5
|
FECHA:
7-3-2013
|
HORA
INICIO: 9.30
|
HORA
FINAL: 13.30
|
LUGAR:
CEP SANTANDER
|
ÁREA:
ORIENTACIÓN
|
||
COORDINADOR:
Ricardo Bueno Pando
EQUIPO DE ORIENTACION
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA
|
Orden del Día 7 de marzo de 2013:
1.
9:30: Informaciones
varias: escolarización, novedades, si las hubiera, sobre la reunión con la UTOAD.
2.
10:30: Trabajo por grupos
3.
11:15: Descanso.
4.
11:45: Trabajo en grupos.
5.
13:00: Puesta en común.
1. Informaciones
varias: escolarización, novedades, si las hubiera, sobre la reunión con la UTOAD.
Con
respecto a la escolarización se aclaran los plazos y fechas en las que deberían
estar preparados los dictámenes. Quince días antes del proceso de
escolarización, que es el 24 de abril, lo que supone tener los dictámenes
preparados con fecha de 10 de abril de 2013.
Con
respecto a la reunión de la
UTOAD, no hay novedades reseñables.
Simplemente
por la parte del Seminario de Equipos de Orientación se agradecería saber qué
es lo que realmente la UTOAD
se propone con todas las ideas, sugerencias y propuestas que se pide a los
distintos seminarios, y también se agradecería que nos enviaran, que hubiera
una devolución de todas las aportaciones que los Equipos de orientación se
hicieron.
Hablado, al día siguiente, con Mª José
Ibiricu, comenta que en cuanto tenga todos los documentos, tienen en mente
organizarlo en forma de tabla para reenviarlo a los EOEP.
2. Trabajo en grupos:
1.
Valoración e
Intervención Familiar.
En el grupo
los temas tratados han sido las funciones de PTSC y sobre los indicadores y
definición de desventaja socioeducativa. Se han analizado y reelaborado las
funciones e), f), h), g), e i).
Los temas a
tratar para la próxima reunión, del 11 de abril, son:
·
Materiales de PTSC en los EOEP,
·
Definición e indicadores de desventaja,
·
Intervención familiar.
2.
Teoría PASS
Los temas
tratados han sido:
·
Análisis de perfiles del DN CAS con trastornos
específicos (Asperger, TDAH,…)
·
Puesta en común de intervención: prácticas en
comunicación indirecta
·
Propuesta de lecturas: tres artículos: “Una
propuesta de diagnóstico e intervención psicopedagógica basada en y desde la
práctica”, “Conductas emocionales, ¿de
qué se trata?” y “El caso de Diego”.
Para la próxima reunión se analizarán los tres
artículos citados.
3.
Análisis de casos.
Se continúa
trabajando sobre el caso presentado en la sesión anterior, caso nº 2. Se
presenta un nuevo caso (nº 3) para su análisis. Propuesta s de intervención del
caso nº 3.
Conclusiones
a las que se llega:
·
Evolución positiva con respecto al caso nº 2
gracias a las medidas acordadas en sesiones anteriores con respecto a la
familia, centro escolar y alumno con el que se está interviniendo.
·
Necesidad de seguir reforzando y potenciando en
estrategias de resolución de conflictos y autocontrol, principalmente en
espacios abiertos (patio, extraescolares, etc.)
·
Ante una demanda de valoración psicopedagógica se
concluye que la intervención nº 3 se hará a través de medidas ordinarias, tales
como refuerzo educativo dentro del aula, inteligencia emocional en tutoría,
valoración de la no promoción al segundo ciclo de Primaria, adaptación no
significativa.
·
Además se propone para el caso nº 3 a animar a la familia a
permitir que el niño participe en actividades extraescolares. También se les
sugiere que valoren si realmente el niño debe asistir a clases particulares, si
realmente lo necesita o no. De ahí surge el debate “¿deberes, si, o deberes, no?”
En la
próxima sesión se hará un seguimiento de los dos casos (nº 2 y 3), y se sacarán
unas concusiones finales a partir de las aportaciones de cada miembro del
grupo.
4.
Guía de recursos de
TGD.
Hay una
puesta en común del grupo de lo elaborado hasta el momento y una selección de
los materiales y recursos dirigidos tanto a familias como a profesorado.
5.
Disrupción desde la
teoría PASS y modelo humanista estratégico.
El tema giró en torno al esquema de intervención
emocional y sus fases.
Conclusiones que se pueden sacar:
·
hacemos muchas más cosas de las que nos creemos y
que se pueden ajustar al modelo,
·
las situaciones tienen muchas aristas, que abrimos
cada vez más y profundizamos más sin saber muy bien hacia dónde vamos.
En la
próxima reunión se pretende continuar con el encuadre y reencuadre, a partir de
la elaboración de lo tratado y de lecturas personales.
A las 13:30,
sin haber tenido lugar la puesta en común, se levanta la sesión
FECHA PRÓXIMA REUNIÓN: 11 de abril de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario