DINÁMICAS DE EQUIPOS

jueves, 4 de abril de 2013

ACTA DE REUNIÓN 7-3-2013


ACTA DE REUNIÓN del SEMINARIO DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA Y DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CANTABRIA



SEMINARIO DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
REUNIÓN Nº: 5
FECHA: 7-3-2013
HORA INICIO: 9.30
HORA FINAL: 13.30
LUGAR: CEP SANTANDER
ÁREA: ORIENTACIÓN
COORDINADOR: Ricardo Bueno Pando
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA



Orden del Día 7 de marzo de 2013:

1.   9:30: Informaciones varias: escolarización, novedades, si las hubiera, sobre la reunión con la UTOAD.
2.   10:30: Trabajo por grupos
3.   11:15: Descanso.
4.   11:45: Trabajo en grupos.
5.   13:00: Puesta en común.

1.   Informaciones varias: escolarización, novedades, si las hubiera, sobre la reunión con la UTOAD.

Con respecto a la escolarización se aclaran los plazos y fechas en las que deberían estar preparados los dictámenes. Quince días antes del proceso de escolarización, que es el 24 de abril, lo que supone tener los dictámenes preparados con fecha de 10 de abril de 2013.
Con respecto a la reunión de la UTOAD, no hay novedades reseñables.
Simplemente por la parte del Seminario de Equipos de Orientación se agradecería saber qué es lo que realmente la UTOAD se propone con todas las ideas, sugerencias y propuestas que se pide a los distintos seminarios, y también se agradecería que nos enviaran, que hubiera una devolución de todas las aportaciones que los Equipos de orientación se hicieron.
 Hablado, al día siguiente, con Mª José Ibiricu, comenta que en cuanto tenga todos los documentos, tienen en mente organizarlo en forma de tabla para reenviarlo a los EOEP.






2.   Trabajo en grupos:

1.    Valoración e Intervención Familiar.
En el grupo los temas tratados han sido las funciones de PTSC y sobre los indicadores y definición de desventaja socioeducativa. Se han analizado y reelaborado las funciones e), f), h), g), e i).
Los temas a tratar para la próxima reunión, del 11 de abril, son:
·         Materiales de PTSC en los EOEP,
·         Definición e indicadores de desventaja,
·         Intervención familiar.

2.    Teoría PASS
Los temas tratados han sido:
·         Análisis de perfiles del DN CAS con trastornos específicos (Asperger, TDAH,…)
·         Puesta en común de intervención: prácticas en comunicación indirecta
·         Propuesta de lecturas: tres artículos: “Una propuesta de diagnóstico e intervención psicopedagógica basada en y desde la práctica”,  “Conductas emocionales, ¿de qué se trata?” y “El caso de Diego”.
Para la próxima reunión se analizarán los tres artículos citados.

3.    Análisis de casos.
Se continúa trabajando sobre el caso presentado en la sesión anterior, caso nº 2. Se presenta un nuevo caso (nº 3) para su análisis. Propuesta s de intervención del caso nº 3.
Conclusiones a las que se llega:
·         Evolución positiva con respecto al caso nº 2 gracias a las medidas acordadas en sesiones anteriores con respecto a la familia, centro escolar y alumno con el que se está interviniendo.
·         Necesidad de seguir reforzando y potenciando en estrategias de resolución de conflictos y autocontrol, principalmente en espacios abiertos (patio, extraescolares, etc.)
·         Ante una demanda de valoración psicopedagógica se concluye que la intervención nº 3 se hará a través de medidas ordinarias, tales como refuerzo educativo dentro del aula, inteligencia emocional en tutoría, valoración de la no promoción al segundo ciclo de Primaria, adaptación no significativa.
·         Además se propone para el caso nº 3 a animar a la familia a permitir que el niño participe en actividades extraescolares. También se les sugiere que valoren si realmente el niño debe asistir a clases particulares, si realmente lo necesita o no. De ahí surge el debate “¿deberes, si, o deberes, no?”
En la próxima sesión se hará un seguimiento de los dos casos (nº 2 y 3), y se sacarán unas concusiones finales a partir de las aportaciones de cada miembro del grupo.


4.    Guía de recursos de TGD.

Hay una puesta en común del grupo de lo elaborado hasta el momento y una selección de los materiales y recursos dirigidos tanto a familias como a profesorado.

5.    Disrupción desde la teoría PASS y modelo humanista estratégico.

El tema giró en torno al esquema de intervención emocional y sus fases.
Conclusiones que se pueden sacar:
·         hacemos muchas más cosas de las que nos creemos y que se pueden ajustar al modelo,
·         las situaciones tienen muchas aristas, que abrimos cada vez más y profundizamos más sin saber muy bien hacia dónde vamos.

En la próxima reunión se pretende continuar con el encuadre y reencuadre, a partir de la elaboración de lo tratado y de lecturas personales.        


A las 13:30, sin haber tenido lugar la puesta en común, se levanta la sesión


        
FECHA PRÓXIMA REUNIÓN: 11 de abril de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario