1. ACTA DE REUNIÓN del SEMINARIO DE EQUIPOS DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA Y DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CANTABRIA
SEMINARIO DE EQUIPOS DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
|
|||
REUNIÓN Nº: 4
|
FECHA: 7 - 2 -2013
|
HORA INICIO: 9.30
|
HORA FINAL: 13.30
|
LUGAR: CEP SANTANDER
|
ÁREA: ORIENTACIÓN
|
||
COORDINADOR: Ricardo Bueno Pando
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE
SAN VICENTE DE LA BARQUERA
|
Orden
del Día 7 de febrero de 2013:
1.
9:30: Puesta en común de las impresiones
sobre la reunión con la UTOAD.
2.
10:00:
Utilidad y características del blog.
3.
10:30:
Trabajo por grupos
4.
11:15:
Descanso.
5.
11:45:
Trabajo en grupos.
6.
13:00:
Puesta en común.
1. Puesta en
común de las impresiones sobre la reunión con la UTOAD:
Los directores/as presentes expusieron su
punto de vista con respecto a la reunión con la
UTOAD. En ella se trataba de aportar ideas
en torno a una mayor definición y concreción de las funciones de orientación,
así como analizar la dependencia de las unidades de Orientación y sus posibles
modificaciones. Como ideas expuestas en
la reunión por los diferentes Equipos de Orientación surgen el respetar la
generalidad de las funciones, no constreñir, puesto que pueden ser explicitadas
en las instrucciones de cada principio de curso, el agruparlas en tres bloques:
gestión (o participación en organización y gestión del centro), prevención e
intervención, en ambos casos con respecto al alumnado, al profesorado y a las
familias y otras instituciones, poner en valor los diferentes perfiles
profesionales que coexisten en los EOEP (PTSC; médico o logopeda), mantener esa
generalidad en las funciones puesto que el perfil orientador no tiene capacidad
ejecutiva, mantener los tres niveles del modelo de orientación pero sin la
aparente jerarquía, en un plano de igualdad, DO., EOEP y UU.OO. Surge el para
qué de esta iniciativa, que tiene como fin la redistribución y optimización
organizativa de las estructuras de orientación de manera que ganemos todos. En
el seno del Seminario se plantea cuánto sabemos sobre la realidad, las
necesidades y expectativas de las
UU.OO., y para mejor conocerlo se sugiere colgar en el recién reestrenado blog
el documento que han trabajado en su correspondiente Seminario.
La idea era aportar a la UTOAD y estas son algunas de
las ideas. Se agradece la solicitud que se nos hace y la escucha a la
información y opinión que trasladamos y nos sentimos satisfechos de haber
puesto sobre la mesa nuestras ideas.
2. Utilidad
y características del blog:
Las compañeras encargadas de gestionar el blog
nos dieron las claves para el acceso y explicaron cómo podrían esbozar un
diseño del blog de manera que sea práctico y funcional. A partir de esas
indicaciones, y de las posibilidades que se prevén, pretendemos colgar en el
blog órdenes del día, actas de las reuniones del Seminario de Orientación de
EOEP y el documento elaborado por las Unidades de Orientación que expone su
situación actual y propuestas cara al futuro.
3.-Trabajo en grupos:
1.
Valoración
e Intervención Familiar.
En el grupo se ha tratado sobre la
importancia de reivindicar la figura, mediante el análisis y la definición de
las funciones, del perfil profesional de Técnico de Servicios a la Comunidad, Para la
próxima reunión se pretende avanzar en la cuestión de las funciones y también
trabajar en torno a indicadores de malos tratos. (Esperamos que no sea porque
ven una relación entre estas dos cuestiones).
2.
Teoría
PASS
A partir del caso trabajado, se procede al
establecimiento de las necesidades y al análisis de las pautas de intervención.
A partir de las necesidades educativas que se presentan (referidas a
planificación y maduración fundamentalmente), se procede a concretar cuáles
serían las orientaciones teniendo en cuenta tanto a la familia como al centro.
Para la próxima reunión se pretende trabajar, a partir de lo expuesto en el informe que nos sirve de
referencia, haciendo hincapié en las creencias y las técnicas de comunicación
indirecta.
3.
Análisis
de casos.
Se continúa trabajando sobre el caso
presentado en la sesión anterior. Se establecen pautas de actuación y
estrategias de intervención en diferentes contextos: familia y aula. En la
próxima sesión se hará un seguimiento del caso, profundizando en la evolución
de la situación. Cabe que se presente un nuevo caso.
4.
Guía
de recursos de TGD.
Se analizan y seleccionan recursos (bibliográficos,
interactivos, multimedia, internet) relevantes para la elaboración de dos
guías, una dirigida a familias y otra al profesorado. Para la próxima sesión se
solicita la sala de ordenadores y se continuará con la selección de recursos
bibliográficos, internet, materiales, etc., para la elaboración de cada una de las
guías.
5.
Disrupción
desde la teoría PASS y modelo humanista estratégico.
Este grupo, a partir del estudio de un caso,
lleva a cabo un análisis de los procesos cognitivo emocionales y las técnicas
utilizadas. Para la próxima reunión pretende seguir con el caso y con las
técnicas de comunicación indirecta, hipnosis ericksoniana, interrupción del
patrón, uso de metáforas, conductas enmascaradotas, prescripción síntoma,
encuadre, reencuadre, etc. La propuesta para la próxima reunión parte de la
lectura del material de Neuropsicopedagogía de Carmen Timoneda y Federico Pérez
“¿Es lo que parece?”.
A
las 13:30, sin haber tenido lugar la puesta en común, se levanta la sesión
FECHA
PRÓXIMA REUNIÓN: 7 de marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario