DINÁMICAS DE EQUIPOS

jueves, 7 de marzo de 2013

ACTA 7/02/2013



1.     ACTA DE REUNIÓN del SEMINARIO DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA Y DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CANTABRIA

SEMINARIO DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
REUNIÓN Nº: 4
FECHA: 7 - 2 -2013
HORA INICIO: 9.30
HORA FINAL: 13.30
LUGAR: CEP SANTANDER
ÁREA: ORIENTACIÓN
COORDINADOR: Ricardo Bueno Pando
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA


Orden del Día 7 de febrero de 2013:

1.    9:30: Puesta en común de las impresiones sobre la reunión con la UTOAD.
2.    10:00: Utilidad y características del blog.
3.    10:30: Trabajo por grupos
4.    11:15: Descanso.
5.    11:45: Trabajo en grupos.
6.    13:00: Puesta en común.

1.    Puesta en común de las impresiones sobre la reunión con la UTOAD:

Los directores/as presentes expusieron su punto de vista con respecto a la reunión con la UTOAD. En ella se trataba de aportar ideas en torno a una mayor definición y concreción de las funciones de orientación, así como analizar la dependencia de las unidades de Orientación y sus posibles modificaciones.  Como ideas expuestas en la reunión por los diferentes Equipos de Orientación surgen el respetar la generalidad de las funciones, no constreñir, puesto que pueden ser explicitadas en las instrucciones de cada principio de curso, el agruparlas en tres bloques: gestión (o participación en organización y gestión del centro), prevención e intervención, en ambos casos con respecto al alumnado, al profesorado y a las familias y otras instituciones, poner en valor los diferentes perfiles profesionales que coexisten en los EOEP (PTSC; médico o logopeda), mantener esa generalidad en las funciones puesto que el perfil orientador no tiene capacidad ejecutiva, mantener los tres niveles del modelo de orientación pero sin la aparente jerarquía, en un plano de igualdad, DO., EOEP y UU.OO. Surge el para qué de esta iniciativa, que tiene como fin la redistribución y optimización organizativa de las estructuras de orientación de manera que ganemos todos. En el seno del Seminario se plantea cuánto sabemos sobre la realidad, las necesidades y expectativas  de las UU.OO., y para mejor conocerlo se sugiere colgar en el recién reestrenado blog el documento que han trabajado en su correspondiente Seminario.
La idea era aportar a la UTOAD y estas son algunas de las ideas. Se agradece la solicitud que se nos hace y la escucha a la información y opinión que trasladamos y nos sentimos satisfechos de haber puesto sobre la mesa nuestras ideas.




2.    Utilidad y características del blog:

Las compañeras encargadas de gestionar el blog nos dieron las claves para el acceso y explicaron cómo podrían esbozar un diseño del blog de manera que sea práctico y funcional. A partir de esas indicaciones, y de las posibilidades que se prevén, pretendemos colgar en el blog órdenes del día, actas de las reuniones del Seminario de Orientación de EOEP y el documento elaborado por las Unidades de Orientación que expone su situación actual y propuestas cara al futuro.

3.-Trabajo en grupos:
1.    Valoración e Intervención Familiar.
En el grupo se ha tratado sobre la importancia de reivindicar la figura, mediante el análisis y la definición de las funciones, del perfil profesional de Técnico de Servicios a la Comunidad, Para la próxima reunión se pretende avanzar en la cuestión de las funciones y también trabajar en torno a indicadores de malos tratos. (Esperamos que no sea porque ven una relación entre estas dos cuestiones).
2.    Teoría PASS
A partir del caso trabajado, se procede al establecimiento de las necesidades y al análisis de las pautas de intervención. A partir de las necesidades educativas que se presentan (referidas a planificación y maduración fundamentalmente), se procede a concretar cuáles serían las orientaciones teniendo en cuenta tanto a la familia como al centro. Para la próxima reunión se pretende trabajar, a partir de  lo expuesto en el informe que nos sirve de referencia, haciendo hincapié en las creencias y las técnicas de comunicación indirecta.
3.    Análisis de casos.
Se continúa trabajando sobre el caso presentado en la sesión anterior. Se establecen pautas de actuación y estrategias de intervención en diferentes contextos: familia y aula. En la próxima sesión se hará un seguimiento del caso, profundizando en la evolución de la situación. Cabe que se presente un nuevo caso.
4.    Guía de recursos de TGD.
Se analizan y seleccionan recursos (bibliográficos, interactivos, multimedia, internet) relevantes para la elaboración de dos guías, una dirigida a familias y otra al profesorado. Para la próxima sesión se solicita la sala de ordenadores y se  continuará con la selección de recursos bibliográficos, internet, materiales, etc., para la elaboración de cada una de las guías.
5.    Disrupción desde la teoría PASS y modelo humanista estratégico.
Este grupo, a partir del estudio de un caso, lleva a cabo un análisis de los procesos cognitivo emocionales y las técnicas utilizadas. Para la próxima reunión pretende seguir con el caso y con las técnicas de comunicación indirecta, hipnosis ericksoniana, interrupción del patrón, uso de metáforas, conductas enmascaradotas, prescripción síntoma, encuadre, reencuadre, etc. La propuesta para la próxima reunión parte de la lectura del material de Neuropsicopedagogía de Carmen Timoneda y Federico Pérez “¿Es lo que parece?”.

A las 13:30, sin haber tenido lugar la puesta en común, se levanta la sesión


           
FECHA PRÓXIMA REUNIÓN: 7 de marzo de 2013





No hay comentarios:

Publicar un comentario